El Dique del Oeste y Muelle de Ribera de San Carlos del Puerto de Palma, infraestructuras pertenecientes al área portuaria, dispone de una galería de servicios por la que discurría la red de agua potable, la red de fecales y circuitos de baja y media tensión. Dicha galería tiene problemas de filtración de agua lo que provoca incomodidad para realizar trabajos en ella. Es por ello que se ha realizado una canalización de servicios paralela por la que discurre la red de media tensión y los circuitos de baja tensión, manteniéndose en la galería la red de agua potable que se ha renovado y la de fecales.

Primera Fase: Desconexión total de tensión y carga (circuito fuera de servicio), retirada de canalización de BT y MT de la galería de servicios, apertura de zanja para desvío del nuevo tramo de línea de BT y MT recuperando los conductores existentes para su aplicación en la plataforma adosada y reponiendo conductores nuevos para la línea de la  primera alineación.

Segunda fase: Sustitución de las tuberías de agua potable del Dique del Oeste. Nueva incorporación de red de abastecimiento de tubería de polietileno de alta densidad PN16 con uniones a base de soldadura por termofusión y electrosoldadura con manguitos. Dichas tuberías se han instalado sobre nuevas ménsulas en el interior de la galería de servicios. Se han realizado varias aperturas para introducir el tramo de conducción de polietileno en el interior de la galería de servicios mediante arrastre, en la primera alineación y en la segunda alineación. Se han sustituido los hidrantes en la zona de San Carlos y de la segunda alineación por unos nuevos del mismo tipo y se han instalado contadores de agua para poder controlar las posibles fugas. Se han colocado válvulas en nuevas arquetas con tapa identificativa de fundición, así como volante hacia arriba para evitar el acceso al pozo. Además, se ha integrado, en el sistema de la Autoridad Portuaria de Baleares, un módulo de radiofrecuencia mediante el protocolo Waveris.

e-SCENTIA ha participado en la ejecución de dicha obra como Asistencia técnica en PRL perteneciente a la empresa contratista Aquambiente, Servicios para el Sector del Agua SAU donde ha coordinado la gestión documental, los controles de acceso de las diferentes empresas subcontratistas, asistencia en obra para la implantación de medidas preventivas y/o correctoras, control de actuaciones según planing de trabajo y la  interlocución en la coordinación de actividades empresariales con la Autoridad Portuaria de Baleares. Se ha realizado un Plan de desvió provisional de tráfico rodado, teniendo en cuenta la zona de intervención en la que se ha actuado, de tal manera que la obra afectase en la menor medida posible a la circulación. En todo momento se ha controlado el cerramiento de la obra, acondicionando un paso seguro y delimitado, tanto para vehículos como para peatones ya que el Dique del Oeste es un Puerto en el que existe mucha afluencia de viandantes que transitan la zona por primera vez.

e-SCENTIA safety culture