PORTS DE LA GENERALITAT, ha confiado en e-SCENTIA para la realización de los trabajos de Coordinación de Seguridad y Salud durante la ejecución del proyecto "AMPLIACIÓN PASEO SOBRE EL CONTRADIQUE DE PONIENTE EN EL PUERTO DE ARENYS DE MAR"

El proyecto pretendía alargar el paseo del Puerto de Arenys de Mar para la segunda y tercera alineación del contradique, hasta llegar a la baliza roja de bocana, y conectar con la dársena pesquera. Así facilitar a los visitantes el acceso y visión a la dársena pesquera de forma segura.

A tal efecto se ha realizado una ampliación del paso sobre el contradique de poniente formando un paseo de 3.60 m de anchura sobre el manto de escullera de protección y hemos dotado de una valla en toda la longitud.

Con los nuevos condicionantes hemos permitido el acceso público para los peatones sobre el contradique del puerto de Arenys de Mar con plenas garantías de seguridad viaria, y se garantiza un circuito circular de movilidad que va des de el acceso del Puerto a la Riera y hasta el final del contradique, tanto por la parte superior del contradique como por la parte inferior a pie de dársena, con e puntos de conexión entre los dos mediante escalas de paso.

La solución que se ha dado para la ampliación del paseo existente, ha sido hacer un primer apoyo de la losa sobre la escullera existente, construimos una losa de hormigón armado con malla electrosoldada encofrado perdido con geotextil, y coronado con una valla de acero galvanizado igual que la existente con tira de led y colocación de mobiliario urbano con bancos de piedra artificial. Por último se ha dispuesto de señalización horizontal como advertencia por la proximidad del contradique.

Esta técnica de ampliación de paseo representan ventajas significativas sobre las técnicas convencionales tales como:

  • Ejecutar de forma más rápida y eficaz reduciendo la duración de la obra.
  • Las partidas de ejecución son de bajo riesgo laboral por los trabajadores.
  • Ahorro de material, aproximadamente del 25% por lo tanto menos residuos posibles.
  • Más respetuosa con el medio ambiente.
  • Permite mantener abierto al tránsito a los viales durante el período de ejecución de la obra.

e-SCENTIA ha participado en la Coordinación de Seguridad y Salud en este proyecto de ampliación del paseo, una de nuestras primeras acciones fue promover la sensibilidad de los trabajadores que iban a desarrollar la obra y por eso se hizo una charla específica sobre los riesgos que se iban a encontrar a lo largo de toda la obra y en especial los específicos del propio dique.

Hace falta gestionar la movilidad segura del espacio para garantizar que la circulación de vehículos y peatones y en especial la movilidad del carril bici. Se ha inhabilitado un espacio de la vía de circulación en toda la longitud del paseo para estacionar el camión bomba. Se ha tenido especial sensibilidad con la gestión de los medios auxiliares como los andamios móviles, los acopios y la pequeña maquinaria. En todo momento se ha controlado el cierre de la obra, condicionando un paso seguro y delimitado, tanto por los vehículos como para los peatones.

Agradecemos a PORTS DE LA GENERALITAT la confianza en nuestra Safety Culture