POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

E-SCENTIA declara su compromiso en el establecimiento y desarrollo de políticas que integren la igualdad de trato y oportunidades entre las personas, sin discriminar directamente o indirectamente por cualquier razón, ya sea de sexo, política, racial, religiosa, etc.; así como en el impulso y fomento de medidas para conseguir la igualdad real en el seno de nuestra organización, estableciendo la igualdad de oportunidades entre todas las personas que forman el equipo de E-SCENTIA como un principio estratégico de nuestra Política corporativa y de Recursos Humanos, de acuerdo con la definición de este principio que establece la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo y sus disposiciones adicionales.

En todos y cada uno de los ámbitos en que se desarrolla la actividad de esta empresa, desde la selección a la promoción, pasando por la política salarial, formación, condiciones de trabajo, ocupación, salud laboral, ordenación del tiempo de trabajo y conciliación, asumimos el principio de igualdad de oportunidades entre las personas, atendiendo de forma especial a la discriminación indirecta, entendiendo por esta “la situación en que una disposición, criterio o práctica aparentemente neutra, pone a una persona de un sexo, raza, cultura, etc. en desventaja particular respecto de personas con otras condiciones.

En cuanto a lo que se refiere a la comunicación, tanto interna como externa, se informará de todas las decisiones que se adopten al respecto y se proyectará una imagen de la empresa de acuerdo con este principio de igualdad de oportunidades.

Los principios enunciados, se llevarán a la práctica a través del fomento de las medidas de igualdad suponen mejoras al respecto de la situación presente, arbitrando los correspondientes sistemas de seguimiento, con la finalidad de avanzar en la consecución de la igualdad real entre personas de la empresa y, por extensión, en el conjunto de la sociedad.

Para llevar a cabo este propósito se contará con la representación legal de las personas trabajadoras de nuestra empresa y no solo en el proceso de negociación colectiva, tal como establece la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva entre trabajadores, sino en todo el proceso de desarrollo y evaluación de las medidas de igualdad mencionadas.

 

 

 

DECLARACIÓN SOBRE EL ASEDIO SEXUAL Y POR RAZÓN DE SEXO

 La dirección quiere conseguir un entorno de trabajo productivo, seguro y respetuoso para todas las personas.

Todas las personas que forman parte de e-SCENTIA tienen derecho a que se respete su dignidad y la obligación de tratar las personas con las cuales se relacionan por motivos laborales (clientela, empresas proveedoras, partners, etc.) con respeto, y de colaborar para que todo el mundo sea respetado.

De acuerdo con estos principios, e-SCENTIA declara que el asedio sexual y el asedio por razón de sexo no serán permitidos ni tolerados bajo ninguna circunstancia. No deben ser ignorados y serán sancionados con contundencia.

e-SCENTIA pide que cada una de las personas de la organización, y especialmente aquellas con autoridad sobre las otras, asumiendo sus responsabilidades:

  • Evitando las acciones, los comportamientos o las actitudes de naturaleza sexual, con connotaciones sexuales, o que se hacen por razón de sexo de una persona, que son o que puedan resultar ofensivas, humillantes, degradantes, molestas, hostiles o intimidatorias para alguien.
  • Actuando de forma adecuada y solidaria ante estos comportamientos o situaciones, de acuerdo con las orientaciones que establece este protocolo: no ignorándolos, no tolerándolos, no dejando que se repitan o que se agraven, poniéndolos en conocimiento y pidiendo apoyo a las personas adecuadas, dando apoyo a las personas que los puedan estar sufriendo.

e-SCENTIA se compromete a:

  • Difundir un protocolo y facilitar oportunidades de información y formación para todos sus miembros y, en especial, al equipo directivo para contribuir a crear una mayor consciencia sobre este tema y el conocimiento de los derechos, las obligaciones y las responsabilidades de cada persona.
  • Dar apoyo y asistencia específica a las personas que puedan estar sufriendo estas situaciones, nombrando una persona/una relación de personas con la formación y las aptitudes necesarias para esta función.
  • Articular y dar a conocer las diferentes vías de resolución de estas situaciones dentro de la empresa.
  • Garantizar que todas las quejas y las denuncias se trataran rigurosamente y se tramitaran de forma justa, rápida y con confidencialidad.
  • Garantizar que no se admitan represalias hacia la persona asediada que presente queja o denuncia interna o hacia las personas que participen de alguna forma en el proceso de resolución.

El protocolo que acompaña esta declaración concreta que estos compromisos serán revisados periódicamente.