INFRAESTRUCTURES DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA ha confiado en e-SCENTIA para la realización de los trabajos de Coordinación de Seguridad y Salud durante la ejecución del proyecto “RED TRONCAL DE FIBRA ÓPTICA PARA EL TRAMO TRAM BAGÀ – QUEIXANS Y PARA LOS TRAMOS TRONCALES URBANOS DE BAGÀ Y ALP. LOTE 1 - RED TRONCAL DE FIBRA ÓPTICA PARA EL TRAMO QUEIXANS-PUIGCERDÀ Y PARA LOS TRAMOS TRONCALES URBANOS DE PUIGCERDÀ LOTE 2”

Las obras han consistido en el tendido de fibra óptica desde Bagà hasta Puigcerdà aproximadamente 30km, pasando por el interior de la galería de servicios del Túnel Barcelona-Cadí. A lo largo del recorrido ha sido necesario realizar pasos por viaductos con tubulares metálicos engrapados a la estructura de los puentes.

Para llevar a cabo los trabajos se ha realizado una pequeña zanja a lo largo de todo el trazado, donde se han colocado 6 conductores de 20 mm y en puntos concretos se han construido arquetas de registro. Esta zanja se ha hormigonado hasta la cota de carretera y también se ha pintado una línea de color azul sobre ella para indicar el recorrido de la fibra óptica.

Se ha puesto especial atención en los trabajos de señalización para desviar el tránsito. En tramos donde la carretera tenia dos carriles de circulación en el mismo sentido se ocupaba la totalidad del carril lento, desviando el tráfico hacia el carril rápido. En tramos de dos carriles, uno por sentido, se ha contado con señalistas, para dirigir el tráfico.

 e-SCENTIA ha contribuido a los trabajos de coordinación de seguridad y salud verificando todas las acciones necesarias para proteger a los trabajadores, así como personas que pudieran verse afectados por las obras en las diferentes actuaciones realizadas en el perímetro del espacio de obra, de los diferentes peligros que podrían derivarse de las actividades desarrolladas, verificando la correcta protección perimetral y señalización, así como la actuación de los trabajos, y el seguimiento de los procedimientos aprobados en el plan de seguridad y salud.

e-SCENTIA Safety Culture